Todo aquello que a nosotros nos cause una sensación de sorpresa o admiración, sobre todo si existen cambios en su estructura o bien se realiza con ello una serie de procesos extraordinarios, se podría decir popularmente que es un "fenómeno". Fenómeno: Es toda apariencia o manifestación material de las cosas, que puede percibirse por los sentidos. Es toda manifestación de actividad que se produce en la naturaleza.
En la naturaleza y en la vida diaria nos encontramos con fenómenos físicos, con fenómenos químicos y con fenómenos biológicos.
- Fenómeno Físico. Es aquel que tiene lugar sin transformación de la materia; es decir se conserva la sustancia original. Por ejemplo: patear una pelota, estirar un resorte, un vehículo en movimiento, el movimiento de los planetas, etc.
- Fenómeno Químico. Es aquel que tiene lugar con transformaciones de la materia; es decir, no se conserva la sustancia original. Por ejemplo: El petróleo al transformarse en combustible para poder utilizarse, quemar aceite, oxidación de un clavo, etc.
- Fenómeno Biológico. Es aquel que sucede en algún ser vivo, al sufrir transformaciones o alteraciones durante algun proceso. Ejemplo: la fotosíntesis, el proceso de embarazo hasta el nacimiento de un bebé, etc.
- ¿Qué es el Método Científico? Es el proceso que se sigue para analizar o estudiar un fenómeno y posteriormente, formular una ley o una teoría científica. Consta de los siguientes pasos:
- Observación: Se refiere a observar, minuciosa y sistemáticamente un fenómeno y sus características.
- Hipótesis: Se formula una hipótesis que trate de explicar el fenómeno observado.
- Experimentación: Comprobar experimentalmente la hipótesis propuesta.
- Teoría: Obtener e interpretar los datos del experimento, con el fin de verificar o refutar la hipótesis y posteriormente, plasmarla como ley y formular su teoría.