lunes, 2 de febrero de 2009

LA ASTRONOMÍA


La Astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes - la Luna, el Sol, los planetas, las estrellas, las galaxias y demás objetos que se observan en el cielo-, sus posiciones, movimientos y naturaleza y, además, propone y analiza hipótesis sobre el origen y evolución de los mismos.

La Astronomía está considerada como la más antigua de las ciencias. Los hombres primitivos observaban la posición y el movimiento de los astros ya con propósitos rituales o en un intento de prever el futuro humano o para hechos concretos, como medir el tiempo, establecer fechas para las labores agrícolas, predecir los eclipses, etc.

Pese al interés demostrado desde la antigüedad, su desarrollo como investigación sistemática del universo sólo se inició en los siglos XVI y XVII. Así, Nicolás Copérnico (1473-1543) publica, el año de su muerte, la hipótesis heliocéntrica sobre el movimiento de los planetas, y Tycho Brahe (1546-1601) confecciona sus catálogos estelares; Johannes Kepler (1571-1630) descubre las leyes de los movimientos de los planetas, dadas a conocer los años 1609 y 1619; Galileo Galilei (1546-1642) construye el primer telescopio en 1609 (Es por ello que 400 años después la ONU, declara el 2009 como el Año Internacional de Astronomía, decretado en diciembre del 2006), e Isaac Newton (1643-1727) enuncia, en 1687, la Ley de Gravitación Universal. Estos hechos trascendentales modifican el concepto vigente hasta entonces de la Astronomía y constituyen las bases científicas de su ulterior evolución.

A diferencia de otras ciencias, como la Física y la Química, en las cuales es posible realizar exhaustivas experiencias bajo condiciones controladas de laboratorio, la Astronomía sólo puede estudiar los procesos que efectúa la naturaleza por sí misma, siendo, por consiguiente, imposible para el hombre modificar lo que ocurre en los astros.

La Astronomía comprender las siguientes ramas: Astronomía Esférica, que se refiere a la determinación de las posiciones que ocupan en el cielo los cuerpos celestes; Mecánica Celeste, que estudia sus movimientos en el espacio; Astrofísica, que se ocupa de lo relacionado con su naturaleza, dimensión, composición y evolución; Radioastronomía, que los investiga mediante ondas de radio; y Cosmología, que abarca el estudio del universo como un todo, su origen y evolución. Pero, debemos recordar que Universo se le denomina al conjunto de los cuerpos celestes. El fin de la Astronomía es ofrecer una descripción del mismo donde puedan apreciarse las relaciones entre sus diversos elementos componentes. Por supuesto que este propósitos es, por ahora, difícilmente alcanzable, porque se carece de explicación para ciertos detalles, como es, por ejemplo, el nacimiento de una estrella, y además, porque hay objetos difíciles de comprender, como los causar, entre otros.

La Física y la Química, resultan ser las ciencias de apoyo y fundamentales para el desarrollo de la Astronomía, ya que los aparatos hechos a pequeña escala, deben ser experimentalmente elaborados; y cuando estos ya funcionan, entonces se realizan a una macroescala, tratando de mandarlos al espacio y ser monitoreados desde la Tierra, y traer más información del fascinante mundo de la Astronomía, donde el Universo y su inmensidad, resulta ser el reto de los astrónomos, quienes esperan descubrir muchas cosas más, que permitan dar más información con respeto al Origen del Universo. (Vea el programa "El Universo" en The History Chanel, y manténgase informado de lo más moderno de Astronomía. Véalo los miércoles a las 21:00 horas (vea su horario local).

domingo, 1 de febrero de 2009

MAGNITUDES FÍSICAS

La medición es indispensable en la descripción de un sistema físico. La medición permite establecer relaciones cuantitativas entre las diversas variables que intervienen en el comportamiento del sistema. Para esto es necesario definir las magnitudes físicas, a fin de poder expresar los resultados de las medidas.
  • Magnitudes Físicas y sus unidades.

Se denomina "magnitud" a todo aquello susceptible de ser medido y expresado matemáticamente. Medir, consiste en comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La materia presenta múltiples propiedades. Algunas de ellas, como el olor, el sabor, la bondad o la belleza, no son magnitudes físicas, ya que no se pueden cuantificar; otras, como la masa, sí.

Para comparar una misma magnitud es preciso ponerse de acuerdo en la elección de una unidad. Esta elección es arbitraria y se hace por conveniencia. La unidad debe ser invariable, reproducible en cualquier tiempo o lugar, fácilmente accesible e indestructible; por eso, últimamente existe la tendencia a definir patrones no materiales. Una medida es el resultado de comparar una magnitud concreta con su unidad correspondiente. Viene expresada por un número (cantidad) y símbolo (unidad). Según su origen, las magnitudes se clasifican en: Magnitudes Fundamentales y Magnitudes Derivadas.

  • Magnitudes Fundamentales. Son magnitudes independientes de las demás; es decir, se definen por sí mismas y con las cuales toda la física puede ser descrita. Algunas son la longitud, la masa, el tiempo, la temperatura, la intensidad de corriente eléctrica, la cantidad de materia y la intensidad luminosa.
  • Magnitudes Derivadas: Son las magnitudes que se definen a partir de las magnitudes fundamentales. Por ejemplo, cuando calculamos el volumen de una caja, hallamos el producto del largo por el ancho y por el alto; en consecuencia, decimos que la magnitud volumen se deeriva de la magnitud longitud. También son magnitudes derivadas: la velocidad, el área, la densidad, la fuerza, etc.

  • Sistemas de Unidades de Medida. En el estudio elemental de la física, se han establecido algunos sistemas, entre ellos están: El Sistema Internacional (S.I.), también llamado M.K.S. en el cual la masa se mide en kilogramos (kg), la longitud en metros (m) y el tiempo en segundo (s). Otro sistema, es el llamado Sistema Cegesimal o C.G.S. en el cual la masa se mide en gramos (g), la longitud en centímetros (cm) y el tiempo en segundos (s). Otro, es el Sistema Inglés, donde la masa es expresada en libras (lb), la longitud en pies (ft) y el tiempo en segundos (s). Existe un sistema adicional, llamado: Sistema de unidades estadounidense (SUEU), en el cual la masa se da en "slug" (de sluggish, que en inglés significa lentitud, o sea, la propiedad inercial de la masa), la longitud es dada en pies (ft) y el tiempo en segundos (s). Pero, estos sistemas son utilizados a nivel experimental, teniendo medidas más grandes, por ejemplo, kilómetros, millas, horas, años luz; las cuales no pertenecen a un sistema específico, pero su utulización se da a nivel macro (grande, inmenso), y las cuales se pueden convertir a las unidades fundamentales a través de métodos de conversión.

La Conferencia General de Pesas y Medidas, organización internacional con representación en la mayoría de países, estableció el Sistema Internacional de Unidades (SI) con la finalidad de universalizar las unidades de medida. Así, determinó tres tipos de unidades: unidades de base o fundamentales, unidades derivadas y unidades suplementarias. También se determinaron los múltiplos y submúltiplos del SI. A partir de 1982, el Sistema Internacional de Unidades definió las unidades básicas de las tres magnitudes fundamentales más utilizadas en la física: la longitud, la masa y el tiempo, en función de constantes totalmente invariables.

¿Qué es un Sistema Físico? Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción. Por ejemplo, si el sistema a considerar es un gas encerrado en un recipiente, las magnitudes físicas que lo describen será la presión p del gas, el volumen V que ocupa, su temperatura T, etc. Esto nos lleva a la explicación, que para que exista un sistema físico, se necesita interacción de más de una magnitud física.

2009/AÑO INTERNACIONAL DE ASTRONOMÍA


El año 2009 ha sido declarado Año Internacional de Astronomía por la Asamblea General de las Naciones Unidas en colaboración con la Unión Astronómica Internacional. La ESA ha participado en la ceremonia de apertura que ha tenido lugar en París. Lanzado bajo el lema, ‘El Universo – para que lo descubras’, el Año Internacional de Astronomía (IYA, en sus siglas en inglés) 2009 involucra a más de cien países y estimulará el interés mundial, especialmente entre los jóvenes, por la astronomía y la ciencia.La ceremonia oficial de apertura ha tenido lugar en París, los días 15 y 16 de Enero de 2009, bajo el auspicio de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU). En este prestigioso evento participaron varios ganadores de los Premios Nobel, científicos de todo el mundo y ministros de los diferentes gobiernos.En esta tarde 16 de Enero, el profesor David Southwood, Director del programa de la ESA de Ciencia y Exploración Robótica presentó las próximas misiones científicas que se están estudiando dentro del marco de Visión Cósmica de la ESA.Durante los dos días el público general ha podido visitar dos atracciones científicas que han sido preparadas en cooperación con la ESA: la exhibición en la Cúpula de Planck y el Camión del Descubrimiento de Herschel.Empleando imágenes, videos y juegos interactivos, los visitantes han podido descubrir dos misiones astronómicas clave de la ESA, Planck y Herschel, cuyo lanzamiento está previsto para este año 2009. Estos dos satélites van a investigar cómo se formaron y evolucionaron las primeras galaxias y estrellas utilizando sus revolucionarios instrumentos, lo que permitirá comprender mejor los orígenes del Universo.En las páginas de la UNESCO y la ONU se pueden encontrar más detalles sobre la ceremonia de apertura, el IYA2009 y sobre la participación de la ESA a lo largo del IYA2009.