domingo, 18 de septiembre de 2011

jueves, 17 de febrero de 2011

2011/AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA

2011 es considerado el Año Internacional de la Química. Así lo proclamó la Asamlea General de las Naciones Unidas a finales del año 2008. La UNESCO y la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) se encargarán de su organización. Los objetivos: transmitir una imagen positiva de esta ciencia y fomentar el interés de los jóvenes hacia ella.
La Química es uno de los pilares sobre lo que se asientan muchos de los logros que sustentan el estado del bienestar que disfrutamos en los países desarrollados. Gracias a esta joven, aunque a la vez madura, disciplina científica, nuestros medios tecnológicos, nuestra salud y, en definitiva, nuestra calidad de vida han alcanzado cotas inéditas en la historia de la humanidad. Sin embargo, sigue siendo una gran desconocida para el gran público, que a menudo tiene la noción errónea y poco fundamentada de que los avances de la Química atentan contra el entorno y contra nosotros mismos.
¿Y por que 2011? La razón es que se conmemoran 100 años desde la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, quien ya había recibido un Nobel de Física -compartido con Pierre Curie y Henri Becquerel- en 1903. La figura de esta extraordinaria mujer y excelente científica se ha constituido en un referente inspirador de la efeméride, reinvindicando también así el protagonismo de la mujer en relación con la Química.
La ndustria química tiene un peso enorme en la economía mundial. Su producción total anual se estima en 3,6 billones de dólares. Solo en España, el sector facturó más de 50,000 millones de euros en 2008.
El Año Internacional de la Química cuenta con un importante calendario de celebraciones y actividades a nivel mundial, pensadas para popularizar la Química y animar la participación.
Todos los eventos se canalizan a través del sitio web oficial (www.chemistry2011.org), al que se suman las páginas de numerosos organismos e instituciones directamente relaconadas con la Química.
Algunas propuestas son bastantes interesantes. Por ejemplo, la American Chemical Society (ACS) ha elabordo un calendario divulgativo, bajo el nombre 365:Chemistry for life (365:Química para la vida). En este calendario se consigna un evento relacionado con la Química para cada día del año. Puede consultarse en sitio web de la ACS (www.acs.org).
ADEMÁS, EL 3 DE MARZO DE CADA AÑO, SE CELEBRA "EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MATEMÁTICA", y en muchos países, ese día se desarrollan Ferias Educativas enfocadas a la lógica matemática y actividades que desarrollan el razonamiento. En Alta Verapaz, departamento de Guatemala, en Centro América, se desarrollarán actividades para distintas edades en los parques de cada municipio, donde participarán estudiantes y docentes de los distintos centros educativos -públicos y privados- así como padres de familia y ciudadanos de todas las edades. Este evento también se desarrolla en México y otros países. En Guatemala se encuetra vigente el PROGRAMA NACIONAL "ME GUSTA MATEMÁTICA" y a través de un Acuerdo Ministerial ha sido lanzado con actividades especiales, y tiene vigencia de 2011 a 2015. Para más información consultar los blogger: http//matematicaav.blogspot.com y http://megustamatematica100.blogspot.com.
Se pueden mandar sugerencias que enriquezcan dichos eventos a nivel mundial, las cuales serán bien recibidas... 2011 Y LA CIENCIA SIGUE CRECIENDO...

sábado, 1 de enero de 2011

AÑO 2011...¿HACIA DÓNDE VAMOS?



El hombre es un ser inquisitivo lo que ha sido beneficioso para su desarrollo. Siempre ha tenido curiosidad acerca de la natualeza. ¿Por qué cae un cuerpo? ¿Qué es el sonido? ¿Cómo se produce un rayo? ¿Qué es energía? ¿Hacia dónde vamos? Son apenas algunas preguntas dentro del marco inmeso del universo. De esta curiosidad han nacido leyendas, mitos y también teorías consistentes.
Supongamos que uno de los acompañantes de Cristóbal Colón en su primer viaje a América pudiera volver a nuestra época. ¿Se imaginan el asombro que se apoderaría de él ante el mundo que se le presentaría?. En un principio creería hallarse en un lugar mágico al verse ante los vehículos rugientes que atraviesan la tierra, el agua y el aire. Las grandes ciudades con sus calles, luces y señales; las carreteras con sus puentes y pasos a desnivel; los rascacielos le parecerían obras sobrehumanas. Pero si lo ingresamos a una casa con sus múltiples aparatos y comodidades, o una fábrica moderna, quizás opinaría que la ciencia ha avanzado vertiginosamente. Sin embargo, lo que nuestro hombre ha podido observar pertenece a la Tecnología que es una actividad distinta a la Ciencia.
A diferencia de los animales, el hombre tiene conciencia del mundo que lo rodea. Sabemos que la vida sobre la tiera interacciona con el medio. Pero ha diferencia en la forma que interacciona un mono, por ejemplo, y en la forma que lo hace el hombre. El mono, "visualizará" una rama en vista que puede colgarse de ella. Sin embargo, el hombre encontrará en la rama más aplicaciones prácticas; además, la rama se constiuirá en objeto de estudio, tratando, por ejemplo, de explicarse su constitución. Además el hombre tiene la capacidad de transformar la naturaleza y de transformarse a sí mismo. Es decir, el hombre es capaz de conocer y de compartir sus conocimientos a través del lenguaje oral y escrito con sus semejantes y con las generaciones futuras.
Para llegar al desarrollo que hemos alcanzado el hombre ha pasado por diferentes etapas que se relacionan con la forma en que ha obtenido el conocimiento de los fenómenos naturales. De manera general diremos que hay tres tipos de conocimientos: conocimiento mágico, conocimiento empírico y conocimiento científico; los cuales siguen siendo fundamentales para conocer más nuestro entorno y respetarlo, principalmente la naturaleza que es base para la sustentación y vida del hombre en la Tierra.
Ha finalizado la primera década del Nuevo Milenio, en ella el hombre ha desarrollado la tecnología moderna de manera rápida, y en solo diez años ha creado una serie de aparatos modernos que han facilitado la vida del ser humano, mucho más que en los últimos cincuenta años del Milenio Anterior... El siglo XXI ha empezado con grandes crecimientos tecnológicos, pero, a la par de ellos hay una gran responsabilidad de conservar nuestro medio ambiente, porque sin él, los creaciones tecnológicas serían invaluables. Nos toca en el Nuevo Año 2011, seguirmos preparando científicamente, espiritualmente y académicamente, porque todo ser humano debe estar actualizado para los retos de la segunda década de Siglo de la Información y la Tecnología, porque, quien no lo haga quedará como nuestro personaje anterior, solamente maravillándose, pero sin tener conocimento de por qué y para qué existe en este Planeta Azul...Por ello, sigamos estudiando Ciencia, ya que la tecnología sigue creciendo...Pero cuidemos nuestro Planeta Azul, ya que en él vivimos y todos los desastres naturales que han acontecido en la Primera Década del Siglo XXI, son avisos de que tenemos que prepararnos para nuevos retos de la Ciencia y la Tecnología...¡A SEGUIRMOS PREPARANDO PARA COMPRENDER MEJOR NUESTRO ENTORNO Y HACERLE FRENTE A LOS NUEVOS RETOS DE LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XXI!