La Astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes - la Luna, el Sol, los planetas, las estrellas, las galaxias y demás objetos que se observan en el cielo-, sus posiciones, movimientos y naturaleza y, además, propone y analiza hipótesis sobre el origen y evolución de los mismos.
La Astronomía está considerada como la más antigua de las ciencias. Los hombres primitivos observaban la posición y el movimiento de los astros ya con propósitos rituales o en un intento de prever el futuro humano o para hechos concretos, como medir el tiempo, establecer fechas para las labores agrícolas, predecir los eclipses, etc.
Pese al interés demostrado desde la antigüedad, su desarrollo como investigación sistemática del universo sólo se inició en los siglos XVI y XVII. Así, Nicolás Copérnico (1473-1543) publica, el año de su muerte, la hipótesis heliocéntrica sobre el movimiento de los planetas, y Tycho Brahe (1546-1601) confecciona sus catálogos estelares; Johannes Kepler (1571-1630) descubre las leyes de los movimientos de los planetas, dadas a conocer los años 1609 y 1619; Galileo Galilei (1546-1642) construye el primer telescopio en 1609 (Es por ello que 400 años después la ONU, declara el 2009 como el Año Internacional de Astronomía, decretado en diciembre del 2006), e Isaac Newton (1643-1727) enuncia, en 1687, la Ley de Gravitación Universal. Estos hechos trascendentales modifican el concepto vigente hasta entonces de la Astronomía y constituyen las bases científicas de su ulterior evolución.
A diferencia de otras ciencias, como la Física y la Química, en las cuales es posible realizar exhaustivas experiencias bajo condiciones controladas de laboratorio, la Astronomía sólo puede estudiar los procesos que efectúa la naturaleza por sí misma, siendo, por consiguiente, imposible para el hombre modificar lo que ocurre en los astros.
La Astronomía comprender las siguientes ramas: Astronomía Esférica, que se refiere a la determinación de las posiciones que ocupan en el cielo los cuerpos celestes; Mecánica Celeste, que estudia sus movimientos en el espacio; Astrofísica, que se ocupa de lo relacionado con su naturaleza, dimensión, composición y evolución; Radioastronomía, que los investiga mediante ondas de radio; y Cosmología, que abarca el estudio del universo como un todo, su origen y evolución. Pero, debemos recordar que Universo se le denomina al conjunto de los cuerpos celestes. El fin de la Astronomía es ofrecer una descripción del mismo donde puedan apreciarse las relaciones entre sus diversos elementos componentes. Por supuesto que este propósitos es, por ahora, difícilmente alcanzable, porque se carece de explicación para ciertos detalles, como es, por ejemplo, el nacimiento de una estrella, y además, porque hay objetos difíciles de comprender, como los causar, entre otros.
La Física y la Química, resultan ser las ciencias de apoyo y fundamentales para el desarrollo de la Astronomía, ya que los aparatos hechos a pequeña escala, deben ser experimentalmente elaborados; y cuando estos ya funcionan, entonces se realizan a una macroescala, tratando de mandarlos al espacio y ser monitoreados desde la Tierra, y traer más información del fascinante mundo de la Astronomía, donde el Universo y su inmensidad, resulta ser el reto de los astrónomos, quienes esperan descubrir muchas cosas más, que permitan dar más información con respeto al Origen del Universo. (Vea el programa "El Universo" en The History Chanel, y manténgase informado de lo más moderno de Astronomía. Véalo los miércoles a las 21:00 horas (vea su horario local).
No hay comentarios:
Publicar un comentario